Storytelling audiovisual redes sociales

Storytelling audiovisual para redes sociales

¿Cómo funcionan los vídeos en redes sociales a la hora de conectar con la audiencia?

 

El Storytelling es un recurso muy utilizado en publicidad y se define como el arte de contar historias. En el caso de vídeos destinados a redes sociales, el storytelling sería la narrativa visual que vamos a utilizar para transmitir nuestro mensaje.

En primer lugar debemos saber qué historia queremos contar. Cualquier temática es válida pero funcionan mejor si dan pie a una conversación o si responden a una tendencia de ese momento. 

El formato que tendrá nuestro vídeo dependerá de la intención que tenga nuestro mensaje.

  • Vídeo noticia. Se trata de un vídeo de muy corta duración (entre 1 y 2 minutos) en el que narramos un hecho informativo de forma directa y sencilla. Puede contener declaraciones testimoniales y cartelas (texto guionizado sobre la imagen), o ambas cosas a la vez.
  • Reportajes y/o microdocumentales. Tienen una duración de entre 3 y 10 minutos. Tratan temas con mayor profundidad y su guión y montaje son más complejos.
  • Vídeos de opinión. Los narradores hablan a cámara exponiendo un hecho más allá del simple relato informativo. Son narraciones más editoriales, de opinión. Este formato está ganando popularidad últimamente.

 

Los vídeos para redes sociales se consumen mayoritariamente a través del smartphone y, generalmente, los visualizamos solos y realizando otras actividades al mismo tiempo. Nuestra capacidad de atención y retención en ese momento no es alta. 

Por otro lado, los contenidos aparecen en nuestro feed, no los buscamos expresamente, los encontramos en nuestra navegación haciendo scroll. Por todo ello, es muy importante captar y retener a la audiencia en los primeros tres segundos.

Los primeros tres segundos del vídeo consiguen que la audiencia se quede o no.

 

La clave del éxito es captar la atención del usuario de forma ágil y rápida. La imagen y el texto han de ser impactantes, originales, con mucha estética y han de generar curiosidad. Es conveniente incluir siempre subtítulos porque en ocasiones el usuario no puede activar el sonido y es posible que no tenga auriculares.

En DELAROSA Films seguimos el proceso de construcción de la narrativa visual de forma minuciosa.

La historia, las imágenes principales y de recurso, la música, la guionización, etc… son ingredientes cuidadosamente seleccionados y elaborados por nuestro equipo de profesionales para conseguir un vídeo final que transmita ese mensaje impactante que retenga a la audiencia, lo recuerde y lo comparta.



¿Necesitas ayuda?