Color elemento narrativo audiovisual

El color como elemento narrativo audiovisual

El color es uno de los elementos más importantes en el mundo audiovisual

El color forma parte del abanico de herramientas utilizadas en el mundo audiovisual para lograr que la historia transmita una información concreta. Además de describir ambientes y personajes, puede hacernos conectar con aquella sensación que el color que vemos en la pieza simboliza para nosotros.

Según la Real Academia de la Lengua Española, en su primera definición, el color es una ” Sensación producida por los rayos luminosos que impresionan los órganos visuales y que depende de la longitud de onda”.

Las cámaras actuales ofrecen prestaciones muy sofisticadas pero la clave es la manipulación de los colores de forma correcta.

 

¿Qué es la rueda del color?

 

Rueda de color

 

Newton fue el primero en entender lo que era el arco iris. En su experimento, defractó la luz blanca con un prisma y la descompuso en colores básicos. La rueda del color o círculo cromático es la representación gráfica sobre un círculo de los colores reflejados en la descomposición de la luz: púrpura, rojo, amarillo, verde, azul cuán y azul oscuro. Este mismo círculo se utiliza en los NLE (Editor no lineal) y en el software de calificación.

 

 

 

¿Qué es el tono, la saturación y la luminosidad?

Normalmente cuando hablamos de color, nos referimos al tono. Técnicamente podríamos decir que el tono es la longitud de onda dominante del color que vemos.

La saturación es la intensidad o grado de pureza de cada color. El máximo de saturación coincide con el estado de cualquier color puro. El mínimo corresponde a un tono de gris.

La luminosidad o brillo es la cantidad de luz reflejada por un objeto. Un color al 100% de saturación tendrá su máxima pureza con un 100% de luminosidad, y con una luminosidad del 0% será negro absoluto.

 

¿Cómo surgen los colores?

Circulo cromatico

 

Los colores primarios (azul, amarillo y rojo) son los que no surgen de la mezcla de otros. Los secundarios son los que se forman mezclando por partes iguales dos colores primarios (por ejemplo, de la mezcla del azul y el amarillo se obtiene el verde). Los colores terciarios se forman a partir de la mezcla, también por partes iguales, de un color primario con uno secundario adyacente (rojo violáceo, amarillo anaranjado…).

 

¿Qué significado tienen los colores?

Según la psicología del color, dependiendo de nuestra cultura e incluso de nuestra experiencia personal, el color nos transmite ciertas sensaciones. 

Seguidamente relacionamos algunas de las sensaciones más comunes que transmiten los colores:

  • Color blanco: Denota inocencia y pureza. Significa igualdad y unidad.
  • Color negro: Transmite elegancia, nobleza, sofisticación, e incluso algo de misterio. También puede resultar autoritario.
  • Color rojo: Es el color de la pasión. También se debe controlar su uso porque su intensidad puede llegar a resultar negativa.
  • Color azul: Simboliza frescura, calma y reposo. Es asociado con las emociones profundas. En sus tonos más claros denota optimismo y pureza.
  • Color verde: Es el color de la naturaleza y de la vegetación.  Transmite calma y frescura.
  • Color amarillo: Es un color muy luminoso y cálido. Fomenta la creatividad.
  • Color gris: El gris es un color que indica neutralidad. En exceso puede provocar tristeza y melancolía pero si se utiliza en su justa medida, transmite elegancia y lujo. 
  • Color naranja: Es un color radiante. Actúa como estimulante junto a los colores más tristes
  • Color violeta: Es un color espiritual y emocional. Denota misterio y reflexión.

 

¿Qué hace un colorista audiovisual?

El trabajo de un colorista consiste en mejorar las diferencias de luz y color de una producción audiovisual porque, a pesar de que el director de fotografía se esfuerza en mantener la continuidad de la luz y la consistencia del color, siempre hay detalles que tratar.

Los especialistas del color han de tener conocimientos tanto en la vertiente técnica, como en la teórico-creativa. Han de conocer los formatos y códecs con los que se trabaja, los materiales de cada cámara, etc. Pero también han de tener ciertos conocimientos sobre cinematografía, luz, armonía del color, pintura…

Los operadores y técnicos de fotografía son los responsables de plasmar en cada escena el tono, la intensidad, o la saturación adecuada a la secuencia.